viernes, 6 de septiembre de 2013

Tres cerebros en uno... ¿cómo? (Parte 3 Telencéfalo o neocortex)


Continuamos con el tema, haciendo mención de la tercera parte que trata del Telencéfalo o Neocortex, del que ciertos mamíferos tales como los primates (monos) y algunos cetáceos como las ballenas y delfines disponen. 
Estamos hablando de un cerebro mucho más desarrollado que el de los mamíferos primitivos, que además de experimentar sentimientos, les permite manejarlos con un proceso de mayor entendimiento.
Este es el mayor exponente del desarrollo cerebral dentro de la escala animal. Hay que apuntar que la ciencia ha demostrado la relación directa entre el desarrollo del neocórtex y el desarrollo social. Observemos que en los primates hay una correspondencia directa entre los dos aspectos, de tal manera que a mayor desarrollo del telencéfalo, mayor desarrollo social se da, con sociedades más complejas y organizadas. 

Hablando ahora de los humanos, poseemos un cerebro mucho más especializado aún que los primates, que nos permite, además de experimentar sentimientos, manejarlos desde un proceso racional de entendimiento y de análisis superior al de todos los demás mamíferos.
Lo anterior, se relaciona directamente con la parte más especializada del telencéfalo, la región frontal que hace posible aspectos como la adquisición de conocimientos, el desarrollo de sociedades, culturas, tecnologías e incluso la capacidad de preguntarse por las leyes que rigen el universo.
Este es un estrato al que McLean (médico norteamericano y neurocientíficocalifica como "la madre de la invención y el padre del pensamiento abstracto", dado que es el lugar donde se realizan los procesos intelectuales superiores.

La habilidad que tenemos para razonar surge del neocórtex, proporcionando la previsión, intuición y comprensión, características solamente del ser humano. Sin el neocortex no existirían el lenguaje, las matemáticas, las sinfonías. Interviene en el procesamiento de todo lo que requiere un grado de resolución de problemas, análisis y síntesis de información, el uso del razonamiento analógico o el pensamiento crítico y creativo.

El desarrollo del neocortex está ligado a la aparición del pensamiento abstracto, la imaginación y el lenguaje. Cuando fue asumiendo la tarea de integrar los dos estratos cerebrales inferiores, el neocórtex desarrolló la capacidad de reflexionar sobre el "sí mismo" y la introspección, que no es otra cosa que "la consciencia de la consciencia", un raro legado que por lo que se sabe hasta hoy, es solo propio de la especie humana y supone la adquisición de conciencia del "yo".

La aparición de los calendarios tienen como implicación que los seres humanos comenzaron a desarrollar progresivamente la capacidad de anticipar, planificar y visualizar, de poner el futuro posible en el presente. 
Mientras que la especie animal sobre todo los mamíferos, son capaces de desarrollar emociones y aprender (pasado + presente), la capacidad de poner el futuro en el presente (presente + futuro) de forma muy elaborada resulta específicamente humana. Podemos atribuir a su mal funcionamiento o a la distorsión de los datos que recoge los estados anímicos relacionados con la preocupación y el estrés.

El neocórtex posee su propia historia evolutiva y sus partes más nuevas, los lóbulos frontales, están relacionados con la capacidad de modificar los hechos, planear estrategias e imaginar lo que no está inmediatamente presente: recopilan información procedente de todas las regiones del cerebro y la coordinan para poder establecer la línea de acción más adecuada.
Sin este avance, nuestra vida discurriría en un vacío filosófico carente de todo significado abstracto. Está estructurado en dos hemisferios: el hemisferio izquierdo, asociado a procesos de razonamiento lógico, funciones de análisis y descomposición del todo en sus partes, es el que percibe la individualidad. El hemisferio derecho, en el que se dan procesos asociativos, imaginativos y creativos, se asocia con la posibilidad de ver la globalidad y establecer relaciones espaciales y de esta forma, es el que percibe la totalidad.

Me parece que el siguiente gráfico podría resumir nuestra exposición de los "3 cerebros":

Antes de concluir con este tema, quiero mencionar que una buena manera de integrar el funcionamiento de los dos hemisferios, es estimular el aprendizaje intelectual mediante el estudio, la meditación, la creatividad y las formas de expresión artística, como la música. La práctica regular de estas disciplinas contribuye, mediante el desarrollo de la unidad mente-cuerpo y la respiración correcta, a unificar el pensamiento y a equilibrar el funcionamiento cerebral en todos sus niveles.

Con esto termino esta secuencia del tema de "los tres cerebros" en uno, esperando haber aportado algo de claridad.

Seguiré escribiendo.

Don Emilio Garza


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